La competición European Beer Star (EBS) se estableció en 2004 y es uno de los concursos más prestigiosos de la industria cervecera. ¿Por qué esta competición se ha vuelto tan importante para las cervecerías, incluida la cervecería estatal bávara Weihenstephan?
El factor clave por el que la EBS goza de tanta importancia es por la forma en la que se otorgan las medallas. El oro, la plata y el bronce van respectivamente a una única cerveza en cada categoría. Para ganar el oro en otras competiciones, se deben cumplir unos ciertos criterios, y esto significa que podría haber varios ganadores. En la European Beer Star es diferente, y esto explica por qué esta competición es tan apreciada.
Las cervezas inscritas deben ser originarias de Europa. Pueden participar todas aquellas cervezas que se elaboran con métodos tradicionales europeos. Luego, las cervezas presentadas se evalúan en 65 categorías diferentes (a partir de 2018) y un jurado internacional, con los ojos vendados, prueba las cervezas en el transcurso de dos días. Las cervezas se evalúan de acuerdo con su análisis sensorial y al cumplimiento con los requisitos de la categoría específica.
El jurado está compuesto por expertos cerveceros, maestros cerveceros, periodistas especializados y sommeliers cerveceros de 32 países, que se reúnen para elegir a los ganadores. El jurado de expertos es completamente independiente.
Además de los premios que se otorgan, se otorga un premio extra a la cerveza “Favorita del Consumidor” elegida entre todas las cervezas ganadoras de las diferentes categorías. Esto significa que no sólo los expertos pueden juzgar las cervezas, sino que también los visitantes de la BrauBeviale en Núremberg, una de las ferias comerciales más importantes del sector, pueden dar su opinión. A continuación, este premio es entregado como parte del programa de la feria. La cerveza que resultó ser la más popular entre los numerosos invitados al evento, puede llevar con orgullo el título de “Favorita del consumidor”, cuyo atractivo para el público no debe subestimarse.
El aumento en el número de inscripciones para la European Beer Star demuestra claramente su creciente importancia. En 2005, por ejemplo, el número de inscripciones era de 400 y sólo siete años después, en 2012, el número se había más que triplicado hasta las 1366. En 2018 se logró un nuevo récord: se presentaron al jurado para su degustación un total de 2.344 cervezas procedentes de 51 países.