Winterfestbier, cerveza de temporada para el invierno
Ante la llegada del frío invernal y la Navidad, son muchas las cervecerías que elaboran para la ocasión una cerveza especial que se ajusta a la temporada. Es algo que forma parte de la tradición de los países más cerveceros de Europa, como Bélgica, Reino Unido o Alemania.
La cervecería Weihenstephan, como la cervecería más antigua del mundo y como una firme defensora de la tradición cervecera bávara, no es una excepción, por lo que para la temporada de invierno también elabora una cerveza muy especial, la Winterfestbier, que toma como base nuestra Festbier, elaborada para la celebración del Volkfest de Freising, al comienzo de la temporada de la celebración de las populares fiestas de la cerveza en Baviera.
El maestro cervecero encargado de su elaboración, suele añadir un lúpulo nuevo a la receta, buscando sorprender al público que la disfruta, de manera que cada año pueda buscar la pequeña diferencia en el aroma o el sabor, como nota distintiva en nuestra cerveza de invierno.
Lúpulo Callista
Este año la diferencia es aún más acusada que otros años, a causa de la utilización de la nueva variedad de lúpulo Callista. Se trata de un nuevo lúpulo aromático de origen bávaro, heredero de los lúpulos Hallertau Tradition (muy apreciado y usado en la industria cervecera alemana) y Hüll Melon (lúpulo desarrollado por el Centro de Investigación Bávaro).
El lúpulo Callista se caracteriza por desarrollar atractivos aromas frutales como fresa o pera, además de frutas cítricas, como la naranja y frutas exóticas, como la maracuyá.
La adición de este lúpulo se realiza durante la fase de centrifugado o “whirlpool”, logrando aportar a la cerveza un total de 30 IBUS, lo que se traduce en un carácter notablemente amargo y al mismo tiempo generando múltiples notas aromáticas frutales, lo que la sitúa muy cerca de las hoppy lager modernas que podemos encontrar en la actualidad.